Personas: 

Contacto de la Revista:

Equipo Editorial:

  • Director: Dr. Francisco Jiménez Bedman
  • Secretario: Dr. Antonio Bernardo Espinosa Ramírez.
  • Consejo de Redacción
    • Dra. María José Cano Pérez.
      • Universidad de Granada. 
    • Dr. Miguel Ángel Espinosa Villegas.
      • Universidad de Granada. 
    • Dra. Tania María García Arévalo.
      • Universidad de Granada. 
    • Dra. Yael Guilat.
      • Oranim Academic College of Education. Israel. 
    • Dr. Michael Studemund-Halévy.
      • University of Hamburg. Alemania. 
  • Consejo de Asesores Científicos:
    • Dra. Tamar Alexander.
      • Universidad de Beer Sheva. Israel.
    • Dr. Miquel Beltrán.
      • Universidad de las Islas Baleares. España.
    • Dra. Aviva Doron.
      • Universidad de Haifa. Israel. 
    • Dra. Doğa Filiz Subaşı.
      • Universidad de Bozok. Turquía. 
    • Dr. Giancarlo Lacerenza.
      • Universidad de Nápoles. Italia.
    • Dr. José Ramón Magdalena Nom de Déu.
      • Universidad de Barcelona. España. 
    • Dr. Moisés Orfali.
      • Universidad de Bar-Ilan. Israel. 
    • Dra. Revital Refael-Vivante.
      • Universidad de Bar-Ilan. Israel.
    • Dr. Shemuel Refel-Vivante.
      • Universidad de Bar-Ilan. Israel. 
    • Dr. Yosef Rivlin.
      • Universidad de Bar-Ilan. Israel.
    • Dr. Carlos Vílchez Vílchez.
      • Universidad de Granada. 
  • Revisores de Textos en Inglés.
    • Prof.ª María Teresa Gil Corral
    • Prof. Francisco Jiménez Bedman

Política Editorial: 

  • Ámbito temático y alcance:
    • La Revista Darom de Estudios Judíos tiene como finalidad principal publicar contenidos de carácter científico sobre cualquiera de los ámbitos académicos que abarcan el amplio horizonte de la cultura hebrea y judía.
    • Se admitirán artículos y reseñas que deberán ser originales, con una aportación significativa al área de conocimiento en la que se encuadren. 
    • Edita el Instituto Darom de Estudios Hebreos y Judíos - Granada, España.
    • Cobertura de la revista: Tendrá carácter internacional.
    • Audiencia: La revista está configurada teniendo en cuenta los intereses académicos de estudiosos e investigadores tanto del ámbito universitario como los procedentes de actividades profesionales, así como también cualquiera que sin cumplir los requisitos anteriores esté llevado por el interés intelectual de conocimiento de la cultura hebrea y judía en su más amplio sentido.
    • Los idiomas de publicación serán el español, judeoespañol, inglés, francés, italiano y hebreo.  
  • Política de Secciones:
    •  Artículos:
      • Estos deberán ser el resultado de trabajos de investigación originales, aportando aspectos relevantes a la investigación de su campo. 
      • Su extensión máxima será de 25 páginas conforme al formato propuesto para esta Revista. Cf. Guía de Edición y Estilo y plantillas.
      • Envíos abiertos.
      • Indización.
      • Revisión por pares, doble ciego
    • Recensiones:
      • Este tipo de contribuciones abordarán, de forma sintética, una obra de reciente edición que comporte aspectos de interés relevantes para la disciplina de estudio en la que se enmarque. 
      • Su extensión máxima será de 2.000 palabras y deberá abordar los siguientes aspectos:
        • Datos bibliográficos: Nombre y apellidos del autor de la obra, la ciudad en la cual se editó, nombre de la editorial y fecha de edición, así como también, número de páginas y el ISBN.
        • Resumen: Se debe reflejar, brevemente, la temática, los contenidos, el estilo, la estructura y las ideas principales del texto.
        • Comentario crítico: Se trata de una valoración argumentada de la obra, tanto desde un punto de vista textual como contextual. En este sentido, abordará un análisis interno de los aspectos referenciados en el resumen, asi como una valoración, desde un punto de vista contextual, de la obra, su relación con el ámbito de estudio y su aportación al conjunto de obras que nutren el objeto de estudio.
        • El envío de reseñas irá acompañado de un breve resumen en español e inglés, así como de cinco palabras clave en ambos idiomas. 
  • Frecuencia de publicación
    • Revista anual.
    • La fecha de apertura online de cada número sera el 1 de enero
    • La fecha del cierre de cada número sera el 30 de octubre.
    • Los artículos recibidos entre el 30 de octubre y 31 de diciembre serán considerados para su publicación en el volumen del año siguiente.
  • Política de acceso abierto.
    • Esta Revista, en su formato digital, proporciona acceso libre e  inmediato a su contenido, desde la premisa básica y fundamental de hacer disponible y gratuita el acceso del público a la investigación aportada. 
    • En este sentido, esta revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 sobre la Difusión y Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 
    • Los autores cuyas contribuaciones sean aceptadas para su publicación conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo. 
    • Con carácter preferente, se permitirá el  uso de la versión publicada de las contribuciones científicas - versión postprint del editor - o, en su defecto, el de la versión postprint del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, puesto que la Revista no impone ningún periodo de retención. 
    • La Revista no cobra a los autores ningún costo o canon por la presentación ni el procesamiento de sus artículos.
  • Archivado
    • Esta Revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos de la revista, permanentemente, con fines de preservación y restauración.  
    • El editor autoriza a los participantes en el sistema LOCKSS, de forma indefinida, a archivar y restaurar esta publicación a través del sistema LOCKSS para el beneficio de todos los participantes del sistema LOCKSS. Específicamente, las bibliotecas participantes podrán: 
      • Recoger y preservar materiales actualmente accesibles.
      • Utilizar el material respetando los términos de la licencia oficial.
      • Proporcionar copias a otros solicitantes de LOCKSS para fines de auditoría y reparación. 
  • Proceso editorial y sistema de arbitraje. 
    • Etapas del proceso editorial.
      • Los originales que se envíen para su publicación estarán sujetos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases hasta convertirse en un artículo publicado. 
      • Todos los autores deberán estar registrados en la base de datos de la revista para poder iniciar el proceso de publicación. Igualmente, deberán cumplimentar y enviar al administrador de la revista el formulario de declaración de originalidad. 
      • La Revista Darom se adhiere a la Guía de Buenas Prácticas del CSIC
      • El registro se llevará a cabo a través del administrador de la revista.  
        • 1. Recepción y acuse de recibo: Se enviará al autor un correo electrónico con acuse de recibo. 
        • 2. Evaluación Preliminar: El manuscrito original será objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Consejo de Redacción, quienes comprobarán que se respetan las normas de estilo y determinarán si su contenido se ajusta a la línea editorial de la Revista Darom. 
        • 3. Revisión por pares; El sistema de doble ciego: Una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con las exigencias formales y editoriales, será remitido, como mínimo, a un par de revisores, quienes a su vez, ateniéndose a lo especificado en la Guía para Evaluadores, emitirán un informe conforme al formulario de evaluación. 
        • 4. Comunicación de resultados al autor: Se dará traslado, con carácter inmediato, de los resultados del proceso de evaluación. Así mismo, se le notificará todas las modificaciones que, en su caso, deba hacer para elaborar la versión definitiva del manuscrito. 
        • 5. Composición de galeradas: A partir de dicha versión definitiva, se compondrá la galerada y se enviará esta al autor para que pueda revisarla por última vez. 
        • 6. Publicación definitiva: Si el autor no introdujera  ningún cambio en la galerada, se procederá a la publicación del artículo en el sitio web de la revista y, en su caso, en formato papel. 
        • Los autores serán informados acerca del estado en el que se encuentre su manuscrito mediante las notificaciones y correos electrónicos que el sistema OJS genera durante todo el proceso editorial así como los que remita el editor.
    • Intervalos y plazos en el proceso editorial. 
      • El envío de originales y posterior publicación, estará determinada por la fecha de cierre de cada número, i.e. 30 de octubre.
      • Los originales recibidos fuera de este intervalo serán considerados para su publicación en el volumen del año siguiente. 
      • La Revista Darom de Estudios Judíos se compromete a llevar a cabo las distintas fases del proceso editorial y los plazos máximos que se detallan a continuación: 
        • Acuse de recibo del manuscrito: 3 días
        • Notificación al autor del resultado de evaluación preliminar: 15 días
        • El proceso de revisión por pares: 2 meses
        • Notificación al autor sobre el resultado de la evaluación por pares: 5 días, contados estos desde que el editor reciba el último informe de los evaluadores. 
        • Publicación definitiva en la web de la revista: 1 mes desde que el autor envíe la confirmación de la galerada remitida por el consejo de redacción de la revista. 
        • Publicación definitiva en formato PDF y EPUB. 
        • Publicación definitiva, en su caso, en formato papel: el último mes del año natural en el que se publica la revista. 
    • Criterios para la aceptación de trabajos.
      • Factores determinantes en el proceso de aceptación.
        • Relevancia académica del trabajo.
        • Aportación al conjunto del ámbito académico que le sea natural y propio.
        • Solvencia de la metodología científica aplicada en su elaboración.
        • Estilo y discurso adecuado conforme a los registros académicos.
    • Información sobre el sistema de arbitraje.
      • El consejo de redacción de la revista llevará a cabo una revisión preliminar del manuscrito para determinar si cumple con la línea editorial de la revista y con la guía de edición y estilo.
      • Los trabajos presentados serán sometidos a revisión académica de, al menos, dos evaluadores externos de estatus académico igual o superior al autor. En caso de discrepancia entre los resultados de la valoración, se someterá a la consideración de otro revisor. 
      • El sistema de revisión será doble ciego; i.e. que la identidad de los autores y revisores se desconce por ambos lados.
      • Los evaluadores emitirán un informe conforme a los parámetros expuestos en la Guía para los Revisores, cumplimentando el formulario de evaluación pertinente.
      • La selección de los revisores es competencia exclusiva del consejo de redacción de la Revista Darom. Esta selección se llevará a cabo a partir de los méritos académicos y experiencia profesional, incorporando especialistas tanto nacionales como internacionales. Entre los revisores podrán figurar, ocasionalmente, miembros del Consejo de Redacción. 
  • Régimen de la relación entre los autores y la revista. 
    • Confidencialidad en el tratamiento de la identidad. 
      • La identidad del autor que remita el manuscrito para su evaluación será preservado por el Director, Secretario y miembros del Consejo de Redacción hasta que este se publique. Se mantendrá el anonimato de manera permanente en caso de que el artículo sea, finalmente, rechazado. 
      • Los nombres y direcciones de correo electrónico incorporados a la Revista Darom se usarán - con carácter exclusivo - para los fines declarados por esta Revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. 
    • Confidencialidad en el tratamiento de los manuscritos.
      • Los manuscritos, mientras se encuentren en proceso de revisión y evaluación, no serán empleados en ningún término y bajo ningún concepto por ningún agente en este proceso, hasta que si procede, sean publicados.
      • Los manuscritos que sean rechazados definitivamente para su publicación quedarán archivados en el Histórico de la Revista Darom, y bajo ningún concepto podrá ser utilizado por ningún miembro de la Revista.
    • Comportamiento ético en la investigación y publicación. 
      • Es obligación de la Revista detectar y denunciar las siguientes prácticas deshonestas sobre los diversos supuestos: 
        • Invención espúrea, falsificación u omisión de datos durante la investigación.
        • Plagio: los autores son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir, parcialmente, material - texto, tablas, infografía, elementos plásticos, etc. - de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deberán solicitarse tanto al autor como a la editorial de la fuente. 
    • Declaración de autoría, originalidad y cesión de derechos.
  • Guía para Revisores y Evaluadores.

Envíos:

  • Envíos online. Es necesario estar registrado e identificarse para poder enviar artículos online y comprobar el estado de los envíos.
    • Deberá contar con un nombre de usuario y contraseña.
    • Para registrarse deberá ponerse en contacto con el administrador de la Revista Prof. Dr. Francisco Jiménez Bedman
  • Normas para autores.
    • Los autores deberán adoptar la  Guía de Estilo y Edición de la Revista Darom.
    • Igualmente, para facilitar el trabajo de maquetado del orginal, se pone a disposición de los autores una plantilla en formado word. 
    • Direcciones de envío y formato de los documentos originales.
      • El envío se llevará a cabo a través del sistema OJS de la Revista Darom, accediendo a la ventana de Registro.
      • Ante cualquier o consideración, habrán de ponerse en contacto con el administrador de la Revista Darom.
      • Solo se aceptarán los originales que hayan sido enviados a través del sistema OJS.
      • En caso de caída del sistema, habrán de ponerse en contacto con el administrador.
      • Formato de presentación: doc / docx. 
    • Estructura y Extensión de los Documentos Originales
      • Todos los artículos deberán contener un título con su traducción correspondiente al inglés. 
      • Nombre completo del autor y su filiación académica, correo electrónico, así como también su código ORCID.
      • Un breve resumen - abstract  (150 palabras) con su correspondiente traducción al inglés.
      • Inserción de cinco palabras clave y su correspondiente traducción al inglés.  
      • Los artículos no podrán superar las 25 páginas. 
      • Al final del artículo, habrá que incluir una sección para la bibliografía.
      • Un mismo autor no podrá publicar dos veces consecutivas en la revista. Por consiguiente, teniendo en cuenta que la Revista Darom es anual. Los autores sólo podrán publicar cada dos años. 
      • Recensiones y Reseñas:
        • Descripción sucinta de los aspectos más relevantes de una obra de reciente publicación, con aspectos relevantes para el conocimiento de la disciplina académica.
        • Su extensión máxima será de 2.000 palabras y habrán de estar estructurados:
        • Datos biográficos: Apellido y nombre del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, editorial, fecha de edición, número de páginas e ISBN. 
        • Resumen expositivo: Se esbozará la temática, contenidos, estilo y estructura, así como también las ideas principales. 
        • Comentario crítico: Valoración fundada de la obra, de su texto, contexto, temática, cualidades científicas respecto a otras obras de su misma naturaleza.  
  • Lista de comprobación de preparación de envíos
    • Se requerirá a los autores el cumplimiento de las siguientes consideraciones, asumiendo que de no ajustarse a ellas, conllevará la devolución de los originales a su autor. 
      • La obra no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado para tal fin a otra revista o, en su defecto, se ha proporcionado una explicación en Comentarios al Editor.
      • El fichero enviado está en los formatos aceptados por la revista.
      • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
      • El texto se ajusta a los requisitos bibliográficos y de estilo, indicados en las Normas para Autores y Guía de Edición que se pueden encontrar el enlance Acerca de la revista. 
      • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, habrá de asegurarse que las instrucciones en Asegurando de una Revisión a Ciegas han sido seguidas.
      • Todos los autores del presente trabajo certifican su conformidad y compromiso con la Declaración de Autoría Originalidad y Cesión de Derechos, cuyo contenido expresamente conocen. 
  • Nota de copyright.
    • El Instituto Darom de Estudios Hebreos y Judíos detentará el copyright de los articulos que se publiquen en la Revista Darom.
    • Igualmente, no se hará responsable de las repercusiones legales que se pudieran derivar en ningún hipotético caso de plagio. 
  • Declaración de privacidad.
    • Los nombres y correos electrónicos introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por esta revista.

Otros:

  • Patrocinio de la revista
    • Instituto Darom de Estudios Hebreos y Judíos. Granada. España.
  • Historia de la revista
    • Esta revista fue creada el 21 de mayo de 2019, en el seno del Instituto Darom de Estudios Hebreos y Judíos. Tiene carácter anual y se presentará, preferentemente, en formato online. 
    • Director:
      • Dr. Francisco Jiménez Bedman
    • Secretario:
      • Dr. Antonio Bernardo Espinosa Ramírez
  • Mapa del sitio
  • Sobre el sistema de publicación.
    • Esta revista usa el soporte Open Journal System.
  • Estadísticas.
    • Infografía.
      • Autoevaluación según criterios FECYT. (Análisis al cierre del número 1, 2019).
        • Calidad Informativa.
        • Calidad del Proceso Editorial
          • Plazos de Publicación
          • Sistema de Selección y Evaluación de Manuscritos Originales.
          • Gestión del Proceso Editorial
          • Organización y Estructura Editorial
        • Calidad Científica. 
          • Criterios relacionados con la calidad de su difusión y visibilidad